Aquí os dejo el análisis de los pictogramas de Wolff Olins, Otl Aicher y Rio 2016, como
investigación previa para nuestros pictogramas de la Escuela de Arte y Diseño
Superior de Mérida. Hope you like it!
Wolff Olins se trata de
una comunidad formada por 150 componentes: directores de programas,
diseñadores, estrategas, tecnólogos y educadores, que entre todos proporcionan
a la empresa una amplia mezcla de estilos y habilidades.
Esta comunidad fue fundada en 1965, en Camden Town, Londres, por el
diseñador Michael Wolff y el ejecutivo de publicidad Wally Olins con el fin de ayudar
a las empresas a salir de su anonimato. Wolff dejó el negocio en 1983, y Olins
en 2001.
Incluso en una época conocida por la amplia experimentación, Wolff Olins fue radical, creando desde
el principio una obra innovadora y comercialmente exitosa.
Con los años, Wolff Olins ha
abierto oficinas en Hamburgo, París, Madrid y Lisboa, todas las cuales se
cerraron posteriormente. Actualmente se encuentran situados en tres centros;
uno en Londres, otro en Nueva York y otro en San Francisco. Además, forma parte
del Omnicom Group desde 2001.
Wolff Olins trabaja y
colabora con expertos de todo el mundo con el fin de diseñar negocios mucho
mejores empleando la creatividad de una manera diferente y más efectiva. Han
trabajado en distintos sectores; tecnología, cultura, comercio minorista,
energía y utilidades, medios de comunicación y organizaciones sin ánimo de
lucro.
Ayudan a sus clientes a establecer sus propósitos, estrategias y métodos
de crecimiento mediante la estimulación de la imaginación y la acción, y además
han diseñado un ambiente (al que también acuden los clientes y colaboradores
para reducir sus interacciones con la organización) que fomenta los
pensamientos positivos de los trabajadores, haciéndoles más ambiciosos,
receptivos y conectados entre sí.
En 2012, la firma fue reconocida por The Sunday Times como una de las
mejores pequeñas empresas para trabajar y por Ad Age como uno de los mejores
lugares para trabajar en los medios de comunicación y marketing.
“El mundo ha cambiado dramáticamente, pero nuestra confianza en el poder del individuo permanece. Hoy en día, la tecnología amplifica este poder.”
La firma ha trabajado con compañías como Apple Records (1968), VAG de
Volkswagen (1978), Orange (1994), Tate (2000), Sony Ericsson
(2006), Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012 (2007), Mercedes-Benz (2009), Museo
de Arte Asiático (2011), NBCUniversal (2014), ZocDoc (2016), etc.
Si nos centramos en los pictogramas, encontramos los siguientes
proyectos:
Unilever (2004).
Wolff Olins ha trabajado
con Unilever desde 1969, sin embargo, en 2004 estuvieron ayudándoles para que
comenzaran a ser más visibles al público. Tomaron la “vitalidad” como idea
principal de la marca, y desecharon los productos que no se ajustaran a esta
idea, reduciendo los 1.600 productos dispares que no se relacionan entre sí a sólo
400 marcas que realmente podrían estar a la altura. Diseñaron los lugares de trabajo,
el proceso de reclutamiento, inventaron nuevos productos y enseñaron a su gente
cómo transmitir las historias que darían vida a la idea. Todo este cambio
interno necesitaba reflejarse externamente, así que crearon una nueva identidad
visual, en el centro de la cual estaba situado un logotipo con 25 iconos
diferentes, que representaban sus muchas marcas. Visto de lejos, el logotipo en
forma de U es sólido y unificado. Este logotipo lo apoyaron con la palabra
“Unilever” manuscrita, añadiéndole calidez y humanidad.
USA Today (2012).
USA Today fue pionera en el uso de la narración
visual, contando las noticias de una manera que la hizo relevante en Estados
Unidos durante años. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta marca, junto a
muchos otros periódicos, quedó anticuada, recurriendo entonces a Wolff Olins para conseguir su
reposicionamiento. Estos diseñaron su identidad visual dinámica, su tipografía,
iconos, sus campañas publicitarias, y unificaron el diseño del periódico
digital y el impreso.
FutureLearn (2013).
FutureLearn fue la primera MOOC (Massive Open Online
Courses) creada en Reino Unido. Necesitaba urgentemente una marca, recurriendo
entonces a Wolff Olins que la diseñó
para ellos basándose en la idea de “hacia delante y hacia arriba en la vida y
en el aprendizaje”. Su logotipo se trata de un icono de héroe escalonado, que
refuerza la idea principal, con una F oculta. El logotipo también contiene tipografía
y color. El icono del héroe fue construido sobre una retícula, permitiendo
crear los iconos demandados de la marca de manera rápida y eficiente.
Salma (2014).
La malnutrición y el acceso a la comida halal es un
problema presente en las comunidades de refugiados. Además, las bajas tasas de
alfabetización dificultan que los refugiados entiendan la comestibilidad y la
certificación de la comida. Por eso, Salma, un programa global de ayuda halal,
encargó a Wolff Olins el diseño de un
packaging desde la perspectiva del refugiado. Para ello, eligieron la
iconografía de animales y plantas fácilmente reconocible como
lenguaje de diseño primario, señalando a cualquier persona la comida que contenía,
y dejando en segundo plano el resto de información.
ZocDoc (2016).
Zocdoc ayuda a millones de estadounidenses a
encontrar en la red especialistas en los alrededores y a reservar citas al
instante, sin embargo, quería llegar a algo más, para lo cual recurrió a Wolff Olins, que rediseñó su marca
gráfica desde la perspectiva del paciente. El resultado fue un nuevo rostro de
Zocdoc amigable, inteligente y simple, eliminando los azules y verdes,
reemplazándolos por una paleta optimista y cálida de color amarillo. Huyen de los
conocidos escudos corporales y cruces, e incorporan a Zee, un dibujo de la letra dinámica Z con ojos que
evoca un rostro siempre cambiante. Siguiendo la misma estética, crearon también
una serie de iconos para la nueva marca.
Oi (2016).
Oi es la mayor empresa de
telecomunicaciones tanto en Brasil como en Sudamérica; ofrece televisión por
cable, teléfono móvil y teléfono fijo, e Internet. El rediseño de esta marca la
realizó Wolff Olins junto a la
oficina de Sao Paulo de Futurebrand. Multiplicaron por diez las variaciones del
logotipo y las combinaciones de colores. Además, en las aplicaciones, la
identidad mezcla todos sus elementos (tipografía, iconos, etc.) de varias
maneras para mantener la identidad flexible.
Sin embargo, uno de los proyectos más sonados
y polémicos de Wolff Olins fue el
diseño del logotipo de las Olimpiadas de Londres 2012.
Este, tras darse a conocer, causó un gran revuelo entre la opinión pública. Fue tachado de ser demasiado abstracto y no representar el espíritu de los juegos, incluso hubo quienes veían un parecido con la cruz gamada de la Alemania nazi. Se creó además el sitio web Change The London 2012 Logo, en el que se recogían firmas para pedir el cambio del logo.
La marca gráfica para los Juegos Olímpicos solía seguir
plantillas correctas y estar dirigida a audiencias reducidas, pero Londres había
ganado los Juegos de 2012 con la promesa de una amplia participación y legado.
Olímpicos son todos, 2012 sólo es uno. La idea de la marca fue: "Como
nunca antes", capturando la intención del 2012 para romper el molde
olímpico.
La marca necesitaba ser juvenil (para atraer al
público joven) y enérgico, que consiguieron mediante el desarrollo de la línea de
energía de la red a partir de la cual se construyó el logotipo final. El
resultado fue un logotipo moderno y nervioso, sin imágenes deportivas ni
alusión a Londres. Sin embargo, su característica más importante fue su
flexibilidad frente a la rigidez de los logotipos olímpicos anteriores;
Este
logotipo podía rellenarse con imágenes deportivas o con los colores de los
patrocinadores.
Además, otra de sus invenciones fue que los Juegos
Paralímpicos y los Olímpicos fueron tratados como iguales, con los mismos
patrocinadores y sus propias variantes de un solo logotipo compartido.
En 2012, la marca London 2012, desarrollada por Wolff Olins en 2007, fue incluida en Extraordinary Stories about
Ordinary Things.
En cuanto a los pictogramas para estos juegos Olímpicos
y Paralímpicos, su diseño recayó en SomeOne y su grupo de trabajo. Esta vez,
los pictogramas ofrecen dos versiones: la primera es más descriptiva y
convencional, y la segunda es más colorida y dinámica, cada una de ellas con
distintas aplicaciones. Los primeros tienen un carácter informativo y son en
blanco y negro, sin embargo, los segundos siguen la línea gráfica del logo. El
uso de ambos colores le da un aire atrevido, arriesgado y un cierto tono graffitero.
La inspiración no es nueva, tiene su origen en los famosos
animales del metro de Londres.
Son imágenes audaces y dinámicas, que capturan la
energía y el color de los Juegos. Cada deporte se ilustra con simplicidad
gráfica y la forma en que incorpora la identidad visual icónica del metro de
Londres es genial.
Otl Aicher, nace en Ulm
en el 1922 y muere en Rotis, en 1991, Es un diseñador gráfico y tipógrafo
nacido en Alemania, donde establece su propio estudio de diseño.
Estudia escultura en
Munich, "Akademie der Bildenden Kunste" o lo que es lo mismo en la
academia de bellas artes.
En 1946 junto a Max
Bill forman Hochschule für Gestaltung, la escuela de diseño de Ulm, que a
diferencia de la Bauhaus, descarta el arte y la exaltación de la forma en sus
aulas. De este modo insertaron el diseño en el ámbito industrial.
Aicher es partidario de
que anteponer lo abstracto a lo concreto, crea una falsa jerarquía, un orden
que puede confundir a las culturas.
Ha recibido varios premios,
como el de la novena trienal de Milán, uno de los mejores carteles de la RFA y
otro de tipografía de Ihnsbruck.
Entre sus creaciones
cuentan imágenes corporativas como la de Braun, Lufthansa, los juegos olímpicos
de Munich y es el autor de sistemas de signos en la comunicación visual y de
analógico y visual.
En 1966 tras varias
sesiones y reuniones para buscar solución a los signos y la simbología en el
transporte y el turismo, se establecieron unos requisitos necesarios para que
no pudiese llevar al error, el objetivo es que todas las personas puedan
entender con una lectura rápida lo que simbolizan.
Aicher sabía las
ventajas de un lenguaje pictórico comprensible, lo analizó en un viaje a Japón,
cuando experimentó limitaciones con la lengua nacional al intentar comunicarse.
Tiempo después a Aicher le habían encargado de desarrollar tanto el sistema de
señalización para el aeropuerto de Frankfurt como los pictogramas de los juegos
olímpicos de Munich.
Se estandarizó la
imagen de situaciones básicas de circulación, aseos masculinos y femeninos,
metro, marina, animales, direcciones, construcción...
Para los Juegos
Olímpicos de Munich en 1972 Otl Aicher diseño una serie de pictogramas basados
en una estructura reticular rígida que proporcionaban una total coherencia a
todo el sistema de señales. A pesar de su simplicidad estos signos se
convirtieron en modelo para el desarrollo de sistemas de información similares.
En 1966 los
organizadores de los JJOO se pusieron en contacto con él, y uno de sus
contactos claves del destino de estos pictogramas, fue el diseñador Masaru
Katsumie, diseñador de los pictogramas de los JJOO de Tokio, con el cual tuvo
varias conversaciones y asesoramiento.
Partiendo del trabajo
realizado en el 1964, crea un set de pictogramas que interpretan el deporte en
cuestión, así los visitantes, deportistas y espectadores, podrían encontrar su
camino.
En este proyecto
utiliza una paleta de colores brillantes, elegida especialmente para los JJOO,
estos diseños están especialmente influenciados por los pictogramas DOT,
desarrollados en 1974 por el departamento de transporte de Estados Unidos.
Por supuesto, también
ayuda a diseñar el logotipo de las Olimpiadas de Munich, el cual tuvo muchas
fases de diseño y un gran equipo de diseño antes de finalizar el encargo.
Los colores utilizados
en los juegos, reflejan los tonos de los Alpes, montañas en azul y blanco, pero
la paleta también incluía verdes, naranjas y plateados.
Estos colores no solo
eran estéticos, si no que se creó un lenguaje para la ocasión, ayudando situar
a los medios, los servicios técnicos, celebridades, funcionarios... Además del
propio Staff de las olimpiadas, que utilizaba su código de color para
organizarse.
Para el logotipo
utilizó la tipografía Univers. Además produjo una cantidad de 21 posters
deportivos con la paleta de colores seleccionada.
En 2016, por primera vez se celebraron los Juegos
Olímpicos en un país sudamericano, como Río de Janeiro. A continuación, les hablaré
de los diferentes elementos que componen la imagen corporativa de Rio 2016.
La
imagen corporativa: Fue realizada por el comité de Rio 2016
y tardaron más de 1 año en realizarla.
Sería la imagen base del diseño de productos
oficiales (carteles, uniformes, tiendas, entradas y ambientación de recintos…).
Usaron tonos cálidos, con trazos abstractos y figuras icónicas de Rio de
Janeiro (Cristo de Corcovado, Pan de Azúcar o los Arcos de Lapa).
Las
marcas de los juegos olímpicos y paralímpicos: Fueron
realizadas por el estudio Tátil Design, en Rio de Janeiro (ganadores del
concurso en el que participaron otras 139 agencias). En su elaboración
intervinieron más de 40 personas.
Es la 1ra marca-escultura tridimensional en la historia
de los Juegos Olímpicos. Tiene como lema “Abrazo”, da la bienvenida con un
abrazo, es una invitación de Río al mundo, y representa tres figuras que se
cogen de la mano, simbolizando unión y compañerismo. Representa modernidad y la
pasión por los juegos. Y además, hay quien puede ver la “R” o incluso la
palabra “Rio” en sus formas. Colores; el amarillo simboliza el sol de Rio, el
azul el agua del mar y lagos y el verde los bosques.
Para la marca de los juegos paralímpicos crearon una
imagen más minimalista, con colores cálidos y con una composición análoga, con
una forma parecida a la de un corazón, representando la pasión y transformación.
Como sucede siempre, estas marcas causan polémicas, ha
sufrido desde acusaciones de plagio por parecerse al cartel de carnaval de
Salvador (Brasil) y a la fundación norteamericana de Telluride Foundation,
hasta críticas y debates sobre el nivel de representación que transmite, tanto
de la ciudad de Rio, como de la idea de deporte, pero aun así ha sido bien
recibida.
Fuente
Tipográfica: Fue realizada por la sede brasileña del
estudio londinense Dalton Magg. Tardaron 8 meses y tiene 5.448 caracteres. Es
una de las pocas tipos creadas por un equipo brasileño.
Es una tipo exclusiva para los Juegos y se han
inspirado en las letras y números de las marcas de Rio 2016.
Cada caracter expresa una característica de los
Juegos, del pueblo y la ciudad. La fuente “dibujada” transmite la esencia de
las marcas (pasión y transformación). Esta tipo sería una fuente Script, con
trazos gruesos y delgados que surgieron de la idea del pincel en el papel,
transmitiendo fuerza y ligereza, con líneas continuas en las uniones,
conservando los trazos curvos de las marcas. Realizada con un movimiento ágil y
fluido, representando los movimientos de los atletas.
Pictogramas:
Fueron realizados por el Comité Olímpico de Rio 2016. Tardaron 16 meses. Se
realizaron 64 pictogramas (41 olímpicos y 23 paralímpicos).
“Pictograma” viene del griego y latín y significa
“palabra pintada”, en un principio se inspiraron de este significado para hacer
los primeros bocetos de los pictogramas de Río.
Para realizarlos se basaron en las marcas y
tipografía ya diseñadas.
Las figuras se construyeron a partir de los
caracteres de la tipo, o con partes de ella. Primero se dibujaron a mano y
después se digitalizaron para que siguieran los contornos de las letras.
Eran figuras orgánicas, con trazados suaves, curvos,
fluidos y libres, con variaciones de trazo para dar profundidad, con
movimiento. Eran limpios y claros. Representando cada deporte y curvas naturales
de las colinas y playas de Rio de Janeiro. Para los iconos paralímpicos, se
integró a los atletas con sus deportes y discapacidades de forma equilibrada y
natural, haciendo visible las prótesis, vendas…
Por 1ra vez se realizaron los pictogramas para los
juegos paraolímpicas.
Cada figura está dentro de una forma triangular muy
redondeada, la cual cambian su forma según el movimiento o posición de la
figura que alberga. Esta forma recuerda a las piedras gastadas por el mar que
hay en las playas de Rio. Pueden utilizarse tanto dentro como fuera de la forma
y en diversos colores.
Se usaron en toda la identidad visual de los Juegos
(decoración de espacios, señalización, entradas, productos de merchandising…)
Mascotas:
Realizados
por el estudio de animación Birdo Studio, en São Paulo
Vinicius; animal amarillo con rasgos de gato y mono,
representa la fauna de Brasil.
Tom; muñeco azul con cabello en forma de árbol
frondoso, simboliza la flora nacional, que se transforma, creciendo y superando
obstáculos.
Los cuales realizaron unos “iconos-ilustrativos” con
la mascota de los Juegos realizando los diferentes deportes, estos
“iconos-ilustrativos” entre otros elementos gráficos se usarían en los diversos
artículos dirigidos mayormente a niños.
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