domingo, 21 de mayo de 2017

Post de investigación: Lavernia & Cienfuegos – Laudum.

Lavernia & Cienfuegos se trata de un estudio de diseño multidisciplinar fundado por Nacho Lavernia (Valencia, 1950) y Alberto Cienfuegos (Granada, 1972), que se conocieron como alumno y profesor.

En 1994, Nacho Lavernia funda el estudio Lavernia y Asociados con sede en Valencia, que pasa a ser “Lavernia & Cienfuegos Design”, cuando seis años más tarde se asocian para crear un equipo de comunicación que ha ido creciendo con el tiempo.

Nacho Lavernia - Diseñador Industrial y Gráfico

Nacho Lavernia estudia diseño en Elisava, Barcelona, y se traslada a Valencia en 1974. En el 79 entra a formar parte del equipo Caps i Mans que en 1984 funda junto a otros diseñadores el colectivo La Nave. En el año 90 crea el estudio Gimeno-Lavernia y en el año 94, Lavernia y Asociados y sigue como director en el mismo estudio ahora llamado “Lavernia & Cienfuegos Design”.

Alberto Cienfuegos - Diseñador Industrial y Gráfico

Alberto Cienfuegos estudia diseño desde 1990 a 1994 en el CEU San Pablo, donde Lavernia, profesor suyo, le ofrece formar parte de su nuevo estudio. Seis años más tarde pasa a ser socio y el estudio toma su nombre actual. También trabaja en el Ceu San Pablo como profesor de Diseño Gráfico.
























Desde hace pocos años, su estudio ocupa una antigua casona en pleno centro de Valencia, una torre de principios del siglo pasado, sabiamente recuperada.

Con la creatividad como eje, Lavernia & Cienfuegos ha formado un equipo de jóvenes y experimentados profesionales en diseño gráfico, de producto y packaging. Además, cuentan con una red de profesionales externos que les prestan servicios especializados como prototipado rápido, ingeniería de producto, ilustración, fotografía…

Sus proyectos han sido reconocidos nacional e internacionalmente con premios como el LAUS (1986/97/98), DELTA (2003/07), AEPD (2006), TDC (2005/07), Design Plus ISH (2005/07) y Dieline Awards(2010). En 2007, fueron incluidos en el libro Design Now! de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 90 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial, y en 2014, han sido autores del diseño del número 66 de Experimenta, revista internacional para la cultura del proyecto.





















Son unos auténticos defensores del “menos es más”, afirmando que: “La potencia del diseño está en alcanzar la máxima expresividad con los mínimos elementos”.

A la hora de aceptar sus encargos, prefieren empresas en las que el diseño y la comunicación estén asumidos, que apuesten por la innovación y el riesgo, y se interesen por los aspectos culturales de su actividad. Les gusta comprometerse con el cliente, con su producto, con su estrategia. Dar la vuelta a los encargos, ponerlos patas arriba y mirarlos desde otro sitio para encontrar un enfoque nuevo, distinto, capaz de aportar algo más.


Lavernia & Cienfuegos – Laudum

Laudum es un vino ecológico con 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro de grano fino. Elaborado a partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años y Syrah de 15 años, en Bodegas Bocopa.

En el año 2015, esta bodega encarga Lavernia & Cienfuegos el diseño de su botella y su gráfica.

Diseñaron algunas etiquetas utilizando monedas romanas o tipografías cinceladas propias de las inscripciones lapidarias o de obeliscos. De ahí surgió la idea de la columna para el diseño de la botella, que resultó ser, además, muy agradable al tacto y muy ergonómica.

El briefing para este proyecto no decía nada de la botella, pero en Lavernia & Cienfuegos sabían que esta bodega produce la suficiente cantidad de vino como para amortizar los costes de una botella propia, por eso la propusieron, y sólo con verla, lo tuvieron clarísimo. ¡Esa era la botella de Laudum!

Laudum es el genitivo plural de Laus, palabra latina que significa alabanza, elogio, excelencia. Para un nombre tan clásico, tan latino, de reminiscencias romanas, Lavernia & Cienfuegos decidió diseñar esta botella que remite a las columnas de orden jónico o corintio, propias de la arquitectura de templos de la antigua Roma. La relación entre el vino y el templo viene de lejos. La columna es parte del templo, se eleva hacia el cielo, es historia y es arte, como el vino.

El vino se vende mucho por la historia que tiene detrás. Por eso, trabajando con las bodegas pueden surgir argumentos e historias con las que comunicar y crear diseño.
























































De este modo surgió el diseño que, tanto la tipografía como la gráfica, incluso la botella, alude a las columnas jónicas o corintias de la arquitectura clásica romana. Representa de una forma clara y sencilla a Laudum sin necesidad de añadir ninguna etiqueta, solo su nombre.




















Para conseguir la forma tan peculiar de la botella, han tenido que intervenir en el diseño del vidrio. Aunque Lavernia & Cienfuegos tienen bastante experiencia en el diseño de botellas de vidrio –de menor capacidad porque han sido botellas diseñadas para productos de perfumera–, esta ha sido la primera vez que han diseñado una botella para vino.





















«Diseñar una botella no es fácil, porque el mundo del vino es bastante inmovilista a este respecto. El peso de la tradición es grande y se mueve casi siempre con los modelos de botella de siempre: Borgoña, Bordelesa, Rhin, la de champagne o la de Jerez. Es difícil encontrar otras propuestas. Sin embargo creo que este diseño de Laudum es un buen ejemplo de que se puede innovar manteniendo los conceptos de las botellas clásicas, es decir, sin romper con las formas tradicionales, que tan importantes son en el mundo del vino en el que todo lo ritual tiene mucho peso», explica Lavernia.

Lo primero que ve el cliente es la botella y su etiqueta. Ese conjunto visual influye decisivamente sobre la compra si no se conoce previamente el producto. Y en el caso de la botella de Laudum se cumple el principal objetivo del packaging: ser capaz de llamar la atención, de interesar.

Este diseño ha recibido los siguientes premios: The Dieline Awards 2016. Food&Beverages 2016. Best Awards Alimentaria 2016. Delta ADIFAD 2016.



Enlaces de interés:

http://www.experimenta.es/videos/lavernia-cienfuegos-4776/

Webgrafía:

http://lavernia-cienfuegos.com/es/
http://inspiringbrands.co/lavernia-cienfuegos/
http://diariodesign.com/2010/10/entornos-creativos-lavernia-cienfuegos-disenos-con-identidad/
https://www.bocopa.com/nuestros-vinos/tintos/laudum-roble/
http://www.neo2.es/blog/2017/01/entrevista-a-lavernia-cienfuegos/
http://graffica.info/ludum-packging-vino-de-lavernia-cienfuegos/

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